Seleccionar página
Serie de entradas complementarias a la formación de los alumnos DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte y para todos aquellos interesados, con el objeto que puedan realizar Artes Finales de  manera profesional. Publicaremos con regularidad las especificaciones más relevantes del sector gráfico que han de tenerse en cuenta y para realizar artes finales profesionales que favorezcan la comunicación entre las partes interesadas, el trabajo del personal de la imprenta y todo ello redunde en ahorro de costes y la satisfacción del cliente.

Actualmente el archivo para imprimir se DEBE ENVIAR en formato PDF/X. Otras opciones son posibles, pero nada recomendables salvo que por los motivos que sea, así lo indique la imprenta que se vaya a encargar del trabajo y asuma los riesgos que puedan implicar saltarse esta recomendación.

Ajustes preestablecidos de ADOBE PDF en la aplicación Adobe Indesign Creative Cloud 2021. Obsérvese que aún no se contempla el guardado como PDF/X5 ni como PDF/6, las especificaciones más actuales.

Por lo tanto, la primera idea a considerar, es que se tenga decidido en que imprenta se va a imprimir y, si el producto requiere acabados, que empresa los va a realizar.

 

Contactar con la empresa o empresas que llevarán a cabo el trabajo es enormemente recomendable para que, y a ser posible a través de su oficina técnica preferiblemente (aunque en la mayoría de los casos los comerciales disponen de los conocimientos técnicos necesarios para asesorar), confirmen las especificaciones genéricas e indiquen las propias si lo consideran oportuno (en determinados trabajos de alta exigencia esto es absolutamente necesario).

 

El PDF es un formato de archivo fiable y flexible que permite recoger todas las variables del trabajo gráfico dispuesto para imprimirse. Se le puede incorporar cierta seguridad pero a su vez puede editarse (si ello es necesario aunque nada recomendable), hasta el último momento. Dado su temprano éxito, penetración en el mercado y su flexibilidad se propuso la creación de normas dentro del entorno de la Calidad -normas ISO- que establecieran parámetros adecuados para garantizar el uso adecuado en la industria gráfica.

Este formato de archivo, por el hecho de poder certificarse bajo estándares de calidad internacionales, puede ser revisado en base a esas mismas condiciones normativas -familia de normas ISO 15930-  ya que todo el mundo literalmente está acostumbrado a trabajar con él, pues no queda otra.

Las aplicaciones profesionales pueden no solo generar pdfs bajo condiciones normativas (PDF/X) sino que además pueden chequear su validez: Adobe Acrobat DC dispone de las oportunas opciones de revisión y existen en el mercado aplicaciones profesionales altamente especializadas para hacer estas revisiones y editar el pdf si ello es necesario (siempre con los permisos correspondientes). Los Print Server Fiery de Efi, incorporan en su Graphic Art Package, aparte de Adobe Acrobat DC, la aplicación PitStop, una de las más potentes en el mercado para este cometido.

Cuando se establece el guardar como PDF/X, las especificaciones de guardado quedan restringidas a las contempladas en la norma, asegurando así un archivo adecuado para la salida que se especifique.

Buena parte de las imprentas siguen indicando el formato PDF/X-1a, estándar básico de intercambio ciego (todo lo necesario está en el archivo) donde todos los elementos del documento deben estar incluidos -imágenes, fuentes- todo en CMYK así como colores directos referenciados por su nombre. Esta parte se denomina ISO 15930-1:2001 (Part 1: Complete exchange using CMYK data using PDF 1.3)

No obstante en la actualidad es recomendable la entrega en el formato PDF/X-4. Establecido en la ISO 15930-7:2010 -Part 7: Complete exchange of printing data (PDF/X-4) and partial exchange of printing data with external profile reference (PDF/X-4p) using PDF 1.6.-. Intercambio ciego completo de datos administrados en color que se basa en el formato PDF 1.6, soporta RGB, capas y transparencias dentro del documento entre otras mejoras con respecto a PDF/X-1a. Esta parte da origen a los formatos PDF/X-4, cuando el intercambio es completo, y PDF/X-4p cuando se permite que el perfil de color ICC que describe la condición de impresión pretendida sea provisto externamente, siempre que esté definido sin ambigüedad.

Ya está publicada y vigente la parte 9* con la referencia del formato PDF/X6 basada en el estándar ISO 32000-2 PDF 2.0 (primera nueva versión de especificación pdf desde ISO 32000-1 PDF 1,7; primera versión de especificación «no Adobe»  ISO Standard 15930-9 – Graphic Technology – Prepress digital data exchange of printing data (PDF/X-6) and partial exchange of printing data with external profile reference (PDF/X-6p and PDF/X-6n) using PDF 2.0
*Primera nueva parte de la especificación PDF/X desde las actualizaciones de 2010 de ISO 15930-7 (PDF/X-4) e ISO 15930-8 (PDF/X-5)
Incorpora tres niveles de conformidad: PDF/X-6 – Complete (“blind”) Exchange; PDF/X-6p – External Output Intents; PDF/X-6n – External Output Intents; n-colorants. Como todo lo nuevo, este estándar introduce mejoras en la gestión de los archivos entre las que cabe destacar el ajuste de compensación de punto negro y la incorporación de múltiples tipos de páginas así como metadatos de producción: cubierta de libro, páginas en blanco y negro, páginas en color, marcapáginas,… en el mismo documento PDF/X6.

No obstante, tan reciente él, hay que esperar a que se vaya incorporando en toda la cadena productiva para poder implementarle con con garantías por lo que que la recomendación, por el momento, sigue siendo PDF/X-4.

Últimas normas publicadas de la familia ISO 15930. Como se puede apreciar la ISO 15930-9:2020 ya se basa en PDF 2.0