Seleccionar página

Término de la lengua inglesa de extendido y generalizado uso que la Real Academia Española (RAE) no incluye en su diccionario. Las acepciones más aproximadas en  castellano son:

Envase (Aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos.RAE),

Embalaje (caja o cubierta con que se resguardan los objetos que han de transportarse.RAE) o

Empaque (Conjunto de materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes, como papeles, telas, cuerdas, cintas, etc. RAE) de mayor uso en América pero poco utilizado en España.

Acepciones que en ningún caso ofrecen la definición completa de lo que comprende la expresión en inglés.

Así que nos quedamos con esta definición: PRODUCTO COMPLEMENTARIO A UN BIEN que sirve para UNA DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES O SU COMBINACIÓN: CONTENER, PROTEGER, PRESERVAR, CONSERVAR Y/O COMUNICAR.

La etiqueta podemos entenderla como un caso especial de packaging puesto que la única función que cumple es la comunicativa. No obstante acompaña al producto y es parte esencial en su comercialización. Foto de composición Alumnos de DBMaestro

Dos son los componentes del Packaging implicados en estas funciones:

EL COMPONENTE ESTRUCTURAL que hace referencia a los elementos que satisfacen los requerimientos técnicos y físicos del envase: contención, protección, preservación, y adecuación a su transporte y distribución.

EL COMPONENTE GRÁFICO que hace referencia a los elementos que informan e intentan persuadir al consumidor motivando su decisión de compra.

Hace referencia sobre todo a los componentes gráficos en las superficies del envase, aunque también el formato, los materialesy la forma pueden ser tan importantes o más por lo que a aportar comunicación se refiere.

Modelo de portalápices para una de las Masterclass complementarias a la formación incluida en DBMaestro. En este caso probamos, con éxito, un nuevo papel con propiedades adhesivas mediante presión. Esto suponía aumentar la rigidez a papeles que se pretendían imprimir con impresión digital que no podían exceder de 300 gramos. Esta posibilidad incrementaba el gramaje al menos por dos -600gramos- lo que proporcionaba una estructura con la suficiente rigidez para cumplir la función encomendada. En la función comunicacional se añadió, al imprimirse mediante impresión digital, la personalización, siendo cada producto único.

Qué información de partida debe tener el diseñador de Packaging?

  • El objetivo pretendido
  • La información legal requerida y los íconos y demás elementos obligatorios
  • El mercado en el que el producto compite
  • La competencia
  • Posicionamiento deseado en el mercado
  • La proposición única de venta
  • Limitaciones gráficas relativas a la impresión

De todo ello daremos cuenta en la próxima entrega…