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Gran parte de los productos gráficos incorporan textos en su diseño.

Tales textos, en el momento actual, son de origen digital y se elaboran expresamente para esa función y que se incorporan en los sistemas operativos para que se introduzcan con el teclado a partir de las ordenes aplicadas con las distintas aplicaciones. Estos archivos de fuentes o archivos tipográficos son productos que tienen derechos de autor asociados por lo que siempre se ha de tener en cuenta esa condición.

En relación con los derechos de autor asociados podemos encontrar fuentes de uso libre (Freeware) o Shareware, con licencia Creative Commons con o sin  determinadas restricciones u otras licencias similares, y lógicamente fuentes con licencia, que para su uso hay que pasar por caja, lógicamente, ya que el esfuerzo del autor debe ser recompensado, como cualquier trabajo.

Es decir, múltiples opciones, por lo que es necesario comprobar previamente los permisos o restricciones de uso antes de la tomar la decisión de su utilización.

Los textos también pueden presentarse a modo de ilustraciones, donde el diseñador genera su propia fuente para un trabajo o simplemente unas letras o números, que podrá realizar con programas tipográficos o directamente, sin que tenga la funcionalidad de archivo de fuente como tal sino como mera ilustración.

Origen de múltiples y a veces problemas hace años, actualmente todos las aplicaciones que gestionan fuentes tienen habilitado por defecto la incrustación del subconjunto de fuentes al generar documentos PDF (es decir, el conjunto de caracteres que se utilizan en el documento).  > https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/pdf-fonts.html

Habrá que comprobarlo al guardar y mediante preflight correspondiente (en Acrobat, programas de Prefligt como PitStop o Callas,..).  No obstante se han de evitar fuentes de origen incierto (descargadas en web sin fiabilidad o directamente pirateadas) para evitar posibles problemas relacionados. En todo caso es muy recomendable trazar las fuentes -crear contornos- en artes finales destinados a productos no editoriales.

A pesar de su aparente sencillez, los textos deben tratarse con la debida profesionalidad más aún si tenemos en cuenta el peso que tienen en gran parte de los trabajos.

OBLIGACIONES / BUENAS PRÁCTICAS / RECOMENDACIONES

  • Procurar utilizar fuentes originales
  • En caso de fuentes de origen incierto (aunque ya hemos comentado que no es recomendable) hacer pruebas de impresión (impresoras PostScript).
  • Adjuntar la fuente junto con el trabajo (incrustada, empaquetada o como archivo aparte).
  • Ante la duda, trazar la fuente (crear contornos) por ejemplo con fuentes orientales o de libre creación.
  • Evitar, salvo especificación expresa, los cuerpos inferiores a 5 puntos. (esta especificación puede variar en función de las condiciones de impresión-impresora, tintas, soporte-) Consultar al impresor
  • En textos general evitar cuerpos inferiores a 8 puntos.
  • Evitar las líneas demasiado largas o cortas en párrafos, espaciados irregulares o textos pegados a bordes
  • Evitar abusar de los textos en color (aplicar color solo a textos en titulares)
  • En caso de textos calados, utilizar fuentes sin remate y en negrita, y en todo caso usar con moderación
  • Extremar las precauciones, y hacer pruebas, al usar texto calado sobre imágenes tramadas con zonas claras y oscuras

TEXTOS ACROMÁTICOS

Textos negros o grises se imprimen con la tinta negra en distintos porcentajes o con combinaciones de tintas que producen el mismo efecto. Técnicamente revisten menos importancia que otro tipo de originales en cuanto a la gestión de calidad en la entrada* ya que las variables a tener en cuenta son pocas y fácilmente controlables.

*No confundir nunca entrada con salida. En este caso concreto la entrada tiene poca importancia a efectos técnicos y de calidad (introducción del texto en las páginas que corresponda mediante las herramientas correspondientes) y sin embargo en la salida (la impresión de ese mismo texto sobre el papel) debe concedérsele tanta importancia como a la impresión de las imágenes.

El negro en los titulares y en los subtítulos puede ser reforzado en las páginas en color mediante la generación de supernegro o negro enriquecido, es decir mediante la adición de un cierto porcentaje de tinta cian o magenta, en torno a un 40%. Otras combinaciones son posibles por lo que es aconsejable consultar al impresor..

TEXTOS EN COLORES ESPECIALES

Determinar la importancia de la fidelidad del color (en las especificaciones técnicas que acompañan o se integran en la orden de trabajo o en su ausencia preguntar a cliente.
Ante la duda realizar las pruebas necesarias

Tener en cuenta que según qué sistema de impresión un color puede o no ser reproducido.

Ciertos textos se pueden presentar con colores especiales, aspecto éste que debe ser tenido muy en cuenta dada su especial importancia, independientemente de que el cliente resalte este hecho o no.

  • Colores de librerías: Pantone, Toyo, HKS

  • Colores metálicos
  • Colores luminiscentes: fluorescentes, fosforescentes,…
  • Barnices
  • Tintas de seguridad

 

Siempre que sea posible se ha de disponer de muestras ya impresas con los colores especiales que se pretenden reproducir. (En caso de no disponer, solicitar al cliente)

Los colores corporativos deben estar recogidos tanto en sus valores densitométricos (mejor colorimétricos) en el manual de identidad visual, de marca o imagen corporativa* o en el manual de producción y por lo tanto pueden servir de referencia objetiva en las sucesivas tiradas. (De no haberlo aportado, solicitar al cliente)

*La norma UNE 54130:2016 Directrices para la elaboración de un manual de identidad corporativa orientado a la producción gráfica ha de ser la base para su elaboración.
1. Pantone
2. CMYK según una norma de impresión determinada (UNE-ISO 12647) o perfil asociado
3. Lab

Realizar la simulación de la reproducción de los colores Pantones emulando su impresión sobre papel a utilizar.
La simulación debe ser realizada mediante un sistema de pruebas certificadas para cualquier color corporativo siempre que la impresión se atenga a la norma y se esté utilizando el perfil adecuado.

La oferta de fuentes es enorme, en la siguiente imagen también se ha escrito: textos. la fuente, de fantasía utilizada ha sido la LinotypeOffix…